top of page

Impotencia sexual en hombres sanos

  • Nicole Poiré
  • 24 jun 2021
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 jul 2021

Primero lo primero, no es impotencia, es disfunción eréctil. El lenguaje que usamos en temas sexuales importa mucho. La palabra "impotencia" tiene adjunto un juicio de valor y la implicación que la persona no es "potente." No conseguir una erección fácilmente o que no puedas mantenerla no tiene absolutamente nada que ver con la persona que eres y menos con el hombre que eres.


¿Entonces con qué sí tiene que ver?


Se le llama disfunción eréctil (DE) al fenómeno de no poder conseguir una erección, no poder mantener una erección, o simplemente tener dificultades al conseguirla. Esto es súper común. Las erecciones se dan a partir de una estimulación y excitación sexual (física o mental). Dicho estímulo manda señales a nuestro cerebro para activar ciertos patrones hormonales y ciertos indicadores nerviosos que activan los músculos pélvicos, irrigan de sangre el cuerpo del pene y detienen la sangre ahí. ¿Suena sencillo? Pues a veces sí lo es. Pero hay muchos factores que pueden interrumpir este proceso.


1. Factores musculares:


Se nos olvida que el pene es un cuerpo cavernoso tanto externo como interno y que gran parte de lo que lo mantiene erecto son nuestros músculos pélvicos. Una persona con pene y músculos sanos debería tener la capacidad de mover el cuerpo de arriba hacía abajo y mínimamente a los lados. Eso es indicador de que los músculos no están ni muy débiles ni muy tiesos y que funcionan perfectamente bien. Muchas veces, las personas tienen DE porque tienen hipertonía muscular (una contractura) o tienen hipotonía muscular (los músculos debilitados).


Solución: Siempre vale la pena hacerse una valoración de piso pélvico con un fisioterapeuta cuando uno tiene dificultad para mantener o conseguir una erección. Muchas veces corremos a la pastilla azul cuando ni siquiera es necesaria…


2. Factores físicos:


Para una erección firme se necesita buena circulación e irrigación del tejido cavernoso del pene. Así que varias de las causas más comunes de la DE tienen que ver con problemas cardíacos, problemas de presión baja, problemas de vasos sanguíneos obstruidos, colesterol alto, etc.


Solución: Si se trata de un problema de irrigación sanguínea o falta de testosterona lo mejor es ir al médico. Después de que te realicen exámenes determinaran que tipo de medicamento te puede ayudar.


3. Factores psicológicos:


Nunca descarten ir al psicólogo o hablar con un terapeuta sexual. Nunca. Una erección se da a partir de un factor externo o interno que estimula nuestro deseo sexual. Si hay una creencia, una presión, una emoción, o algún proceso cognitiva que interfiera con este proceso es altamente probable que a la persona se le dificulte tener una erección.


Nuestro cerebro es muy inteligente y nuestro sistema límbico tiene como prioridad número uno protegernos de cualquier peligro. Muchas veces nuestra mente procesa estas interferencias con el sistema de deseo como un peligro.


Para concluir, si nuestro cerebro cree que existe algún peligro al tener una erección muy probablemente no tengamos una. Y a ver, no estoy diciendo que "esta todo en tu mente," o que es algo que "puedes controlar."


Al contrario, muchas veces no estamos conscientes de estos procesos porque no pasan en el lóbulo frontal, o sea no ocurren en el área de nuestro cerebro que esta consciente y presente de la realidad. Pero, sí te estoy diciendo que podemos acceder a estos espacios y trabajarlos con psicoterapia.


Solución: Si no se te para una vez tampoco te espantes, pero si no tienes problemas médicos y tu piso pélvico esta fuerte y en orden, lo mejor es acudir con un terapeuta. Lo mejor, en mi opinión, siempre es ir a terapia. Pero cuando se trata de temas sexuales siempre es súper útil tener un espacio libre de juicio y libre de presiones en el que alguien dedica todo su tiempo a escuchar tu vivencia.


Conclusión:


  • La DE se da por muchas razones, ninguna de ellas tiene que ver con "que tan hombre eres" ni que "tan buen amante eres".

  • La DE también tiene muchas soluciones incluyendo, pero también yendo más allá, la de la pastilla azul.

  • La DE es súper común y súper normal. Afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, es decir más del 50% de los hombres mayores de 40 años. (IMSS)

No dudes en pedir ayuda. No es "de hombres" aguantarse, es de valientes pedir ayuda.




ree

Escrito por: Nicole Poiré


Educadora Sexual. Estudiante de psicología y negocios en NYU (New York University). Especializándose en sexualidad humana y enfocada en autoconocimiento, placer y disfunciones sexuales.


Mi misión como educadora sexual es enseñar y compartir las herramientas necesarias para que todxs podamos disfrutar de una sexualidad plena


@therealsexed_

+1 (917) 7443468

nicole.poire@gmail.com

Comentarios


bottom of page